UNAM inicio
Inicio > Movilidad Alumnos UNAM > Alumnos en Proceso de Movilidad
Alumnos en Proceso de Movilidad


Debes iniciar el proceso para que seas admitido en la universidad que te fue asignada. En primer término, establece contacto con el responsable de movilidad estudiantil de tu entidad académica, quien te ofrecerá la asesoría pertinente e integrará tu expediente. Cada universidad tiene procesos de admisión y fechas límite distintos.

Pasos a seguir

  1. Integra tu expediente (documentos académicos probatorios, carta compromiso, etc) y revísalo con tu responsable de movilidad

  2. Tu responsable de movilidad debe postularte ante la DGECI

  3. La DGECI te presentará ante la institución extranjera. No contactes a la universidad, todo el procedimiento se realiza a nivel institucional.

  4. Espera la carta de aceptación. El tiempo de respuesta de las universidades varía. Sigue revisando información sobre el país, la ciudad y el centro de enseñanza al que fuiste preseleccionado. Cotiza costos de alojamiento, boleto de avión y seguro médico internacional, pero todavía no compres nada. Una vez aceptado, ¡prepárate!

  5. Cuando recibas la carta de aceptación, es el momento de tramitar tu visa, comprar el boleto de avión y adquirir el seguro médico internacional.

  6. Envía copia de tu itinerario y seguro médico internacional a la DGECI y a tu responsable de movilidad

  7. Asiste a la sesión de despedida que organiza la DGECI. Tu participación es obligatoria. Recibirás información útil para tu movilidad
  • Deja a tu familia y en tu correo electrónico una copia de tu pasaporte, itinerario de vuelo y póliza de seguro. Así como un par de cartas poder, en caso de requerirse algún trámite. Empaca sólo cosas esenciales

  • Siempre marca tu equipaje con tu nombre, dirección y teléfono de contacto para poder recuperarlo en caso de extravío

  • Da de alta la banca electrónica

  • Pregunta a la aerolínea si tienen algún límite de peso o tamaño para las piezas de equipaje

  • Consulta a la universidad destino y/o en el consulado o embajada de la nación a la que viajarás, si existe alguna restricción en cuanto a artículos o productos que podrás ingresar al momento de tu arribo.

  • Lleva en el equipaje de mano documentos y artículos que requerirás en el aeropuerto, con el fin de tenerlos accesibles: pasaporte, visa, boleto de avión, itinerario de viaje, datos de contacto de la universidad receptora y/o del lugar donde te alojarás al llegar a tu destino, guías de viaje y/ o mapas, tarjetas de teléfono internacionales y/o tu teléfono celular. También artículos de valor, joyería, mp3, laptop, tarjetas de crédito o débito, cheques de viajero o dinero en efectivo, iPod, cámara, etc. Un cambio de ropa y un cepillo de dientes (en caso de extravío o demora del resto de tu equipaje) Consulta si el voltaje y las clavijas o contactos son distintos a los que se usan en México.

  • Trata de llegar a tu destino en días y horas laborales. Es importante hacerlo en caso de que necesites contactar una determinada oficina (universidad, alojamiento, etc.)

  • Lleva artesanías pequeñas de México

  • Prepara tu playera, escudo, bandera, etc., de México y de la UNAM para tus fotos

  • Imprime tu checklist y asegúrate que estás listo

El país en el que realizarás tu movilidad puede solicitarte una visa o permiso de estudio. También considera que en tu itinerario de viaje, el avión puede efectuar escalas en naciones que soliciten visa o permiso de entrada, aunque seas únicamente visitante en tránsito. Por ello, te facilitamos el siguiente vínculo para que efectúes la consulta con la representación diplomática correspondiente.

http://www.sre.gob.mx/index.php/representaciones/misiones-extranjeras-acreditadas-en-mexico

Es muy importante que el gobierno de México tenga conocimiento de que te encuentras en el extranjero. Por ello, antes de realizar tu viaje, revisa estos vínculos:

Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior

Guía del Viajero

Visas para Estados Unidos

Debido a las circunstancias especiales que solicita Estados Unidos para la expedición de las visas, te recomendamos revisar le siguiente vínculo:

http://spanish.mexico.usembassy.gov/es/visas/ visas-de-no-inmigrante/como-solicitarla.html

http://spanish.mexico.usembassy.gov/es/visas/visas-de-no-inmigrante/categoras-de-visas/estudiantes-f-m.html

EN CONSTRUCCIÓN
Alumnos en Proceso de Movilidad