UNAM inicio
Inicio > Movilidad de Académicos > Internacional
Internacional


  • Apoyos económicos
    que ofrece la DGECI
  • Apoyos de gestión
    que ofrece la DGECI
  • Entrar a México
    (Migración)
  • Becas
    posdoctorales
  • Responsables de
    movilidad de la UNAM
  ▼   • Académicos UNAM al extranjero

La DGECI otorgará - sin importar la duración de la estancia - el 50 por ciento del costo del pasaje aéreo de los docentes e investigadores de la UNAM que viajan al extranjero, de acuerdo con el importe de la factura correspondiente. Sólo en el caso de que este monto exceda la cantidad indicada en el tabulador que la DGECI estableció para la convocatoria del Programa de Movilidad Internacional de Académicos del presente año, se otorgará el recurso señalado en este último:

  • Centroamérica y el Caribe: $4,550.00 MN
  • Canadá y EUA: $5,000.00 MN
  • América del Sur (excepto Argentina, Brasil, Chile, Uruguay): $7,000.00 MN
  • Europa (excepto Rusia), Argentina, Brasil, Chile, Uruguay: $11,000.00 MN
  • Rusia, Asia-Pacífico, África y Medio Oriente: $15,000.00 MN
  1. La DGECI no está en posibilidad de otorgar pasajes aéreos dos veces en el mismo año.
  2. La DGECI no está en disponibilidad de otorgar financiamiento para asistir a reuniones académicas como congresos, simposios, coloquios, mesas redondas (presentación de ponencias), entre otros; salvo que se lleve a cabo alguna actividad de cooperación o internacionalización.
  3. No se otorgarán apoyos para actividades que ya se hubieran iniciado.

Procedimiento:
La oficina encargada de la movilidad académica (OMA) en cada entidad o dependencia de la UNAM concentra las propuestas de los académicos que desean llevar a cabo proyectos o actividades de cooperación en instituciones de educación superior (IES), de investigación o culturales extranjeras. Las propuestas deberán incluir la siguiente documentación:
  • Oficio de presentación de la propuesta en el marco del Programa de Movilidad Académica Internacional de la DGECI, firmado por el titular de la entidad académica o dependencia UNAM, dirigido al director general de Cooperación e Internacionalización.
  • Impacto académico del proyecto o actividad a realizar
  • Carta de invitación, emitida por la institución en donde se realizará(n) la(s) actividad(es)
  • Carta de aceptación del académico o participante
  • Breve reseña curricular del académico o participante(máximo 4 cuartillas, que contenga RFC, CURP y nombramiento o tipo de contratación en la UNAM)
  • Plan de trabajo
La entidad académica o dependencia UNAM debe ingresar al Sistema de Información de Cooperación Académica e Internacionalización (Movilidad de Académicos para Entidades UNAM-Internacional), con el fin de cumplimentar los datos requeridos e ingresar la documentación mencionada. La solicitud debe presentarse con una antelación de al menos 4 semanas al inicio de la(s) actividad(es). Más información en los correos rvelasco@global.unam.mx o mariana.ramirez@global.unam.mx.
  ▼   • Cátedras (en construcción)
  ▼   • Redes Académicas

El subprograma de Redes Académicas Interinstitucionales tiene el propósito de fomentar y fortalecer el trabajo en red de los académicos y personal de la UNAM con sus pares nacionales e internacionales.

Este subprograma apoya con un capital semilla* (que, se espera, pueda ser complementado por los miembros de la red) las actividades de movilidad desarrolladas por los miembros de la red durante un año. Los integrantes deciden la forma en que solicitarán a la DGECI el ejercicio de los recursos (viajes y/o estancias).

Especificaciones:

La convocatoria es anual y está abierta a todos los campos del conocimiento. Se da prioridad a los siguientes: adicciones, diabetes, desarrollo regional, energía, educación, migración, políticas ambientales, vivienda popular y vulnerabilidad, de acuerdo con las áreas establecidas en el Plan de Desarrollo de la Universidad 2011-2015.

La selección de las redes se realizará mediante un comité y su dictamen se dará a conocer en esta página.

El titular de la dependencia de la UNAM presenta mediante oficio al director general de Cooperación e Internacionalización la propuesta de la red académica.

Para cualquier duda, escribir al correo electrónico:

rvelasco@global.unam.mx, con copia para marina.garcia@global.unam.mx

(Nota: El responsable de movilidad académica en la entidad o dependencia deberá remitir, mediante correo electrónico a la Subdirección de Movilidad Académica, copia del trámite realizado ante la Dirección General de Peronsal y la Dirección General de Patrimonio Universitario, del Seguro de Viajero y del Seguro de Accidentes Personales en Prácticas Prácticas de Campo, respectivamente.)

  ▼   • Estancias para extranjeros en la UNAM

Apoyos que la DGECI otorga a académicos de IES extranjeras que realizan una
estancia en la UNAM:

ESTANCIAS hasta por 14 días/noches:
$800 MXN por día/noche.

ESTANCIAS de 15 a 29 días/noches:
$12,000.00 MXN por estancia.

ESTANCIAS hasta tres meses:
$12,500MXN en el primer mes y $10,000MXN por mes subsecuente o el equivalente en número de semanas.

1. Para estancias mayores de tres meses, el apoyo estará sujeto a evaluación y dependerá de la disponibilidad presupuestaria
2. El recurso económico que se otorga comprende la noche previa al inicio de la actividad y la última noche en que ésta se realiza, de acuerdo con el plan de trabajo presentado en la solicitud correspondiente
3. No se otorgarán apoyos para actividades que ya hubieran iniciado su movilidad
4. Los apoyos se otorgan en el entendido de que la entidad académica y/o dependencia interesada aporta una cantidad complementaria


Procedimiento:
La oficina encargada de la movilidad académica (OMA) en cada entidad o dependencia de la UNAM concentra las propuestas de miembros de su comunidad académica relativas a la estancia de visitantes internacionales en nuestra Casa de Estudios. Las propuestas requieren la siguiente información:
  • Oficio de presentación de la propuesta en el marco del Programa de Movilidad Académica Internacional de la DGECI, firmado por el titular de la entidad académica o dependencia UNAM, dirigido al director general de Cooperación e Internacionalización.
  • Carta de invitación al académico extranjero; precisando las fechas en que realizará las actividades
  • Carta de aceptación del académico extranjero; confirmando las fechas de la estancia
  • Breve reseña curricular del académico extranjero
  • Copia de pasaporte (únicamente hoja de datos) del académico extranjero
  • Plan de trabajo e impacto académico de las actividades a realizar
La entidad académica o dependencia UNAM debe ingresar al Sistema de Información de Cooperación Académica e Internacionalización (Movilidad de Académicos para Entidades UNAM-Internacional), con el fin de cumplimentar los datos requeridos e ingresar la documentación mencionada. La solicitud debe presentarse con una antelación de al menos 4 semanas al inicio de la(s) actividad(es). Más información en los correos rvelasco@global.unam.mx o mariana.ramirez@global.unam.mx.
  ▼   • Gestión de movilidad internacional ante los Programas Especiales de la S.R.E.
Las entidades y dependencias de la UNAM pueden fortalecer sus proyectos de colaboración conjunta y su proyección internacional, aprovechando las becas que ofrece la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a los académicos del extranjero, en el marco de los Programas Especiales. Para ello, la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) ofrece apoyo en la realización de las gestiones correspondientes.

La oficina de movilidad académica (OMA) en cada entidad o dependencia concentra las solicitudes y las remite a la DGECI, con el fin de realizar la presentación oficial ante la SRE. El expediente debe incluir la siguiente información:
    Documentos que la SRE sólo acepta en original:
    • Formato de Solicitud de Beca de la S.R.E (con fotografía y firma autógrafa en original)
    • Certificado médico de buena salud expedido por alguna institución pública o privada del país de origen (en original)

    Documentos en original o copia:
    • Oficio de solicitud de postulación firmado por el titular de la entidad o dependencia de la UNAM, dirigido al Director General de Cooperación e Internacionalización
    • Carta de invitación al académico extranjero
    • Carta de aceptación del académico extranjero
    • Breve reseña curricular en español del académico extranjero
    • Copia de pasaporte (únicamente hoja de datos) del académico extranjero
    • Plan de trabajo e impacto académico de las actividades que desarrollará
    • Otros (los que cada programa especial indique)
El expediente debe remitirse tanto en original a la Subdirección de Movilidad Académica de la DGECI (Calle San Francisco No. 400, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100), como en formato PDF, a los correos electrónicos: rvelasco@global.unam.mx, con copia a mariana.ramirez@global.unam.mx.

Con el fin de cumplir con los tiempos establecidos por la SRE, la documentación debe enviarse a la DGECI con al menos 8 semanas de antelación al inicio de la(s) actividad(es).

Se recomienda consultar a detalle las condiciones generales y las características de cada uno de los Programas Especiales (dar click aquí)
  ▼   • Gestión de movilidad internacional en el marco de las becas Alianza del Pacífico de la S.R.E.
Los gobiernos de Colombia, Chile, Perú y México establecieron el programa "Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico", cuyo propósito es contribuir a la formación de capital humano avanzado, mediante el otorgamiento de becas de manera recíproca y en términos de igualdad entre los cuatro países, para el intercambio de estudiantes de licenciatura, doctorado y de profesores, para iniciar estudios o actividades docentes a partir del año académico 2014.

Opciones para mexicanos (Chile, Colombia y Perú):

Fecha aproximada de apertura de la primera convocatoria del año: 15 de enero
Fecha aproximada de apertura de la segunda convocatoria del año: 1 de agosto

Rubros que cubre la beca:
  • Transporte internacional ida y vuelta
  • Asignación mensual para manutención
  • Seguro de vida, salud y accidentes
Opciones para extranjeros:

Rubros que cubre la beca:
  • Transporte internacional ida y vuelta
  • Asignación mensual para manutención
  • Seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social
  ▼   • Gestión de apoyos ante las diversas convocatorias publicadas por la DGECI
La DGECI ofrece el apoyo para la postulación de académicos adscritos a alguna entidad UNAM, en el marco de las diversas convocatorias que se difunden en el portal www.global.unam.mx

La oficina encargada de la movilidad académica (OMA) en cada entidad o dependencia de la UNAM, concentra las solicitudes de los académicos interesados. Éstas deben incluir la siguiente información:
  • Documentos que se señalen en la convocatoria específica
  • Registro en línea (si la convocatoria así lo dicta)
  • Breve reseña curricular (máximo 4 cuartillas, con RFC, CURP y nombramiento académico)
  • Copia de pasaporte (únicamente hoja de datos)
  • Plan de trabajo e impacto académico de las actividades que realizará el académico invitado

En caso de considerarlo pertinente, el titular de la entidad UNAM presenta la propuesta correspondiente, mediante oficio al director general de Cooperación e Internacionalización.

La OMA remite el oficio junto con el expediente del académico participante en formato PDF al correo electrónico rvelasco@global.unam.mx, con copia a mariana.ramirez@global.unam.mx, con una antelación de al menos 1 semana al inicio de la(s) actividad(es), complementando dicho expediente con el formato de solicitud de apoyos internacionales (disponible en la OMA).
Nota: La DGECI no se hace responsable de postulaciones extemporáneas.
  ▼   • Apoyo para la gestión de la visa de internación ante la S.R.E.
La DGECI puede apoyar a las entidades UNAM para iniciar la gestión de la visa ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el proceso de internación del académico extranjero invitado a realizar actividades en la UNAM. La oficina de intercambio académico (OIA) en cada entidad UNAM concentra las solicitudes de aquellos académicos extranjeros que requieren el visado de internación a México. Para ello se requiere la siguiente información:
  • Carta de invitación de la IES destino y/o registro en línea en caso de que se
    señale en la convocatoria
  • Carta de aceptación (en caso de que sea requisito de la convocatoria correspondiente)
  • Breve reseña curricular del académico postulante
    con CURP, RFC y nombramiento académico)
  • Copia de identificación oficial
  • Plan de trabajo e impacto académico de las actividades a realizar
  • Formato solicitud de apoyos internacionales
  • Copia de convenio con la IES de origen
En caso de considerarlo pertinente, el titular de la entidad UNAM presenta la propuesta correspondiente, mediante oficio al director general de Cooperación e Internacionalización.

Es necesario mencionar el consulado o embajada del país de origen del académico, a la cual se dirigirá la respuesta por parte de la S.R.E La OIA remite el oficio junto con el expediente del académico participante en formato PDF al correo electrónico rvelasco@global.unam.mx, con copia a mariana.ramirez@global.unam.mx, con una antelación de al menos 4 semanas al inicio de la(s) actividad(es), complementando dichoexpediente con el formato de solicitud de apoyos internacionales.

Con el propósito de que los académicos del extranjero que realizarán una estancia en la UNAM lleven a cabo el procedimiento para ingresar a México de manera óptima, les ofrecemos la información sobre las condiciones y requisitos que deberán cubrir, de acuerdo con los tiempo de permanencia en nuestro país, mediante la Guía de Internación a México.

Al finalizar las actividades, es indispensable que el académico de la UNAM envíe de manera electrónica al responsable de movilidad e intercambio académico de la entidad participante, el informe de actividades correspondiente, en el formato que la S.R.E. ha designado para tal fin.
  ▼   • Credenciales de profesores visitantes.
La DGECI, mediante la Subdirección de Movilidad Académica, ofrece el apoyo para la emisión
de credenciales para profesores visitantes y becarios posdoctorales que realicen actividades
académicas en las entidades y dependencias de la UNAM.

Para realizar este trámite, es necesario contar con la solicitud del titular y/o la oficina
responsable de la movilidad e intercambio académico de la dependencia UNAM 
correspondiente, adjuntando la siguiente información: 
  • Formato de solicitud de credencial
  • Fotografía del interesado (tamaño infantil, de frente)
Especificaciones:
  • La vigencia de la credencial es por un año.
  • En caso de que la estancia dure más de un año, se deberá solicitar la reexpedición correspondiente.
Dicho trámite es gestionado mediante las oficinas de movilidad e intercambio académico de cada entidad y dependencia de la UNAM.

Es muy importante revisar las condiciones y requisitos que se deben cumplir para ingresar a México. ¿Cuánto tiempo se va a permanecer en nuestro país?

Centro o facultad
Responsables de Movilidad Académica 
Cargo 
Centro de Enseñanza para Extranjeros
Secretario Académico 
Coordinación de Difusión Cultural (Internacional)
Secretaria Técnica de Vinculación 
Coordinación de Difusión Cultural (Nacional)
Responsable de Intercambio Cultural Nacional 
Coordinación de Estudios de Posgrado
Subdirectora de Programas Institucionales
Coordinación de Humanidades
Secretario Técnico de Investigación y Vinculación
Coordinación de la Investigación Científica
Secretario Técnico de Intercambio Académico
Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia
Jefe del Departamento de Innovación e Investigación Educativa
Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas
Jefa del Departamento de Asuntos del Personal Académico 
Dirección General de Bibliotecas
Secretario Académico 
Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación
Coordinador de Planeación Académica
Dirección General de Evaluación Educativa
Subdirectora de Evaluación de Procesos y Programas Académicos
Dirección General de Orientación y Servicios Educativos
Jefa del Departamento de Programación y Evaluación
Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades
Jefa del Departamento de Formación de Profesores 
Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia
Coordinadora de Intercambio Académico 
Escuela Nacional de Estudios Superiores León
Enlace en la ENES Unidad León
Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia
Secretario Técnico
Escuela Nacional de Trabajo Social
Jefa del Departamento de Planta Académico 
Escuela Nacional Preparatoria
Secretario Académico 
Facultad de Arquitectura
Coordinador de Planeación, Desarrollo Institucional y Movilidad 
Facultad de Artes y Diseño
Jefe de Becas y Movilidad  
Facultad de Ciencias
Secretaria de Asuntos del Personal Académico
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Secretaria de Desarrollo Académico
Facultad de Contaduría y Administración (Internacional)
Secretario de Cooperación Internacional
Facultad de Contaduría y Administración (Nacional)
Secretario de Intercambio Académico
Facultad de Derecho
Responsable del Área de Intercambio Académico y Becas
Facultad de Economía
Secretaria de Intercambio Académico 
Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Jefa del Departamento de Formación Docente y Superación Académica
Facultad de Estudios Superiores Aragón
Jefe de la Unidad de Extensión Universitaria
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Jefe de la Unidad de Asuntos del Personal Académico
Facultad de Estudios Superiores Iztacala (Internacional)
Jefa del Departamento de Apoyo al Desarrollo Académico
Facultad de Estudios Superiores Iztacala (Nacional)
Jefa del Departamento de Apoyo Académico 
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
 Jefa del Departamento de Formación y Actualización del Personal Académico
Facultad de Filosofía y Letras
 Secretaria Técnica de Apoyo a la Docencia
Facultad de Ingeniería
Coordinadora del Programa de Superación del Personal Académico
Facultad de Medicina (Internacional)
 Responsable de Cooperación Internacional 
Facultad de Medicina (Nacional)
 Jefe del Departamento de Apoyos Académicos
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Jefa del Departamento de Asuntos del Personal Académico 
Facultad de Música
Jefa del Departamento de Investigación y Superación Académica
Facultad de Odontología
Coordinador de Educación Continua 
Facultad de Psicología
Jefa de la División de Estudios Profesionales  
Facultad de Química
Secretario Académico de Investigación y Posgrado 
Internacional