UNAM inicio
Realiza tu semestre de intercambio de licenciatura en UNAM


  • Fechas
    Importantes
  • Procedimiento

  • Requisitos especiales
    de escuelas y facultades
  • Entrar a México
    (Migración)
  • Lineamientos de Movilidad
    para Extranjeros
  • Programa de acompañamiento
    UNAMigo
  • Opciones de Movilidad
    en Posgrado UNAM
  • Galeria

FECHAS IMPORTANTES:

Semestre OTOÑO 2017: 07 de agosto al 08 de diciembre 2017
Periodo de postulación: 27 de febrero al 28 de abril 2017

Semestre PRIMAVERA 2018: 29 de enero al 09 de junio 2018
Periodo de postulación: 15 de agosto al 14 de octubre 2017

Requisitos generales

  • Haber completado el 50% de tu licenciatura y créditos en la universidad de origen
  • Contar con un promedio mínimo general de 8.0 sobre 10 (o su equivalente), o el promedio requerido por la entidad académica correspondiente. Consultar “Requisitos Especiales de Escuelas y Facultades”
  • Documentación requerida.
  • Contactar a la oficina internacional de tu universidad origen para dar inicio a la nominación y procedimiento de solicitud de movilidad a través del Sistema de Movilidad Estudiantil en Línea de la DGECI.

Pasos previos a tu solicitud:

  • Acude a la oficina internacional o de movilidad estudiantil de tu Universidad para solicitar orientación sobre los requisitos internos que debes cumplir para llevar a cabo la movilidad
  • Revisa los planes de estudio con los que cuenta la UNAM Ten en cuenta que puedes cursar materias en dos escuelas o facultades, pero revisa la ubicación de cada sede. La UNAM cuenta con varios campus en el país que se encuentran lejanos unos de otros, e incluso Ciudad Universitaria (Campus Central de la Ciudad de México) es muy grande y el tiempo de traslado puede afectar tu asistencia a clases. También es posible seleccionar materias de diferentes licenciaturas.
  • Consulta los “Requisitos Especiales de Escuelas y Facultades”
  • Consultar si tu universidad tiene convenio vigente de movilidad estudiantil con la UNAM:
    • Estudiante de intercambio: Si hay convenio y eres aceptado, recibes la exención en el pago de inscripción y colegiatura.
    • Estudiante visitante: Si no hay convenio vigente con la UNAM deberás pagar $250 USD de inscripción y $275 USD por cada materia a cursar, en caso de ser aceptado. El procedimiento de solicitud es el mismo.

Procedimiento

La solicitud es a través del sistema en línea y debes ser postulado/nominado por tu institución dentro del tiempo que establece la convocatoria. NO SE ACEPTAN NOMINACIONES O EXPEDIENTES VÍA E-MAIL, NI TAMPOCO EN FÍSICO VÍA CORREO POSTAL.

El representante de movilidad estudiantil de tu institución debe ingresar un "pre-registro" con tus datos en el sistema. Recibirás una notificación vía e-mail con un enlace para completar la solicitud en línea y subir la documentación requerida. Si tu institución no tiene acceso al sistema, debe solicitar una cuenta de usuario enviando un correo electrónico a: nvillanueva@global.unam.mx

Documentación que debes subir al sistema al completar la solicitud:

  1. Historial académico con promedio general mínimo de 8.00/10 (o su equivalente), o el promedio requerido por la entidad académica correspondiente en la UNAM (el historial académico o “transcript” debe mostrar el promedio general, nota media o “GPA-Grade Point Average”). El historial debe ser copia del oficial y si es una impresión digital debe contener firma digital y/o sello y firma de la universidad origen u oficina internacional.
  2. Lista o impresión de los cursos o materias inscritas en el semestre previo al intercambio.
  3. Dos cartas de recomendación académica.
  4. Carta de exposición de motivos.
  5. Copia de pasaporte vigente (primera página, donde está la fotografía).
  6. Para estudiantes cuya lengua materna o de instrucción no sea español: es obligatorio presentar certificado de dominio del idioma español, equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.

Resultados:

Una vez recibida en sistema en línea la solicitud de movilidad, los resultados se notificarán al estudiante y a la universidad origen vía sistema en línea, en las siguientes fechas:

Solicitudes recibidas para realizar movilidad en Otoño 2017: MAYO Y JUNIO 2017
Solicitudes recibidas para realizar movilidad en Primavera 2018: NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 2017


IMPORTANTE:
Según el semestre en que realices la movilidad, deberás seleccionar materias de semestres PARES o semestres IMPARES y de plan de estudio “ESCOLARIZADO”, es decir presencial.

Los semestres: 1° (primero), 3° (tercero), 5° (quinto), 7° (séptimo) y 9° (noveno) son
"Semestre IMPAR" (OTOÑO: agosto - diciembre)

Los semestres: 2° (segundo), 4° (cuarto), 6° (sexto), 8° (octavo) y 10° (décimo) son
"Semestre PAR" (PRIMAVERA: enero – junio)

No se pueden combinar materias entre semestres impares y pares, a menos que estudies un año escolar. Consulta las restricciones de cada facultad o escuela de la UNAM para la aceptación de estudiantes de movilidad por un año.


TOMAR EN CUENTA: Al hacer la elección de las materias se deben elegir del semestre impar o par. Los semestres impares comienzan en agosto y concluyen en diciembre, los pares comienzan en enero y terminan en junio. No se pueden alternar materias entre semestres nones y pares, a menos que el estudiante deseé quedarse un año escolar, en razón de lo cual puede elegir un semestre non y otro par de acuerdo a sus intereses. Lo anterior depende de las restricciones de cada facultad o escuela de la UNAM para la aceptación de estudiantes de movilidad por un año.

  ▼   • Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
  ▼   • Centro Universitario de Teatro

La Licenciatura en Teatro y Actuación que se imparte en el Centro Universitario de Teatro, en concordancia con su reglamento de inscripción, al ser una licenciatura con prerrequisitos, considera necesarios los siguientes lineamientos para aquellas personas que postulen a una estancia académica dentro de los programas de movilidad estudiantil internacional a nivel licenciatura.

  1. Tomando en cuenta que el teatro es una disciplina artística cuya herramienta fundamental es un texto que se expresa en un lenguaje, se solicita que los aspirantes tengan pleno dominio de la lengua castellana. En caso de no ser hispanoparlantes de origen, se recomienda el Nivel C1 (Dominio operativo eficaz) con base en el Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje, enseñanza y evaluación de lenguas (MCER).
  2. En su carácter de escuela con un trabajo físico y vocal de alta exigencia, se solicitarán los siguientes exámenes para integrar completamente su expediente de postulación:
    • Resultado de un examen médico que considere las aptitudes para realizar entrenamiento físico intensivo: electrocardiograma y prueba de esfuerzo.
    • Resultado de un examen médico de cuerdas vocales expedido por un especialista: foniatra u otorrinolaringólogo.
  3. Los aspirantes deberán solicitar como mínimo tres materias complementarias al campo de conocimiento “Actuación” que correspondan a un mismo semestre, así mismo no se validarán solicitudes que incluyan materias de un plan de estudios distinto al de la Licenciatura en Teatro y Actuación. Lo anterior se debe a que el CUT sólo programa un grupo por periodo escolar y el horario es inamovible. Ejemplo: si se postula a ingresar a “Actuación III: Los elementos de la situación escénica” tendrá que elegir el resto de materias necesariamente de las siguientes lista, las cuales corresponden al mapa curricular del tercer semestre:
    Teoría y Análisis del Texto Dramático III: Elementos universales del drama
    Historia del Teatro III: Corrientes innovadoras
    Expresión Verbal I: Lenguaje e imaginación
    Música y Canto III: Práctica de interpretación instrumental y vocal I
    Expresión Corporal I: El cuerpo neutro
    Acrobacia I: Desarrollo de acrobacia en el piso
    Historia de la Cultura I: Grecia
  4. En ninguna circunstancia se podrá ingresar a materias del ciclo de profesionalización que se realiza durante el séptimo y octavo semestres.
  5. El siguiente anexo es la lista de asignaturas por semestre elegibles para Movilidad. Recuerde que el primer, el tercer y el quinto semestre se cursan de agosto a diciembre. El segundo, el cuarto y el sexto semestre de enero a junio. (Ver anexo)
  ▼   • Facultad De Artes y Diseño (FAD)

IMPORTANTE: Solicitamos a nuestros aspirantes que desde el inicio del proceso de solicitud para postularse, lo hagan por un semestre o un año, según lo deseen, ya que posteriormente no habrá cambios, ni la posibilidad de extender la estancia a un año si originalmente se solicitó por un semestre. Esto, con la finalidad de tener cada semestre lugares disponibles para nuevos estudiantes.

  1. CARTA DE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
    El estudiante tiene que incluir en su carta de exposición de motivos cuáles son los antecedentes de su formación artística o como diseñador. Esto es un requisito indispensable para que el comité evalúe si tiene el nivel de conocimiento para aceptarlo en las materias que solicita. Además la carta también tiene que incluir cuál es la finalidad de cursar cada materia seleccionada, por ejemplo, si desea realizar un proyecto académico o adquirir conocimientos de la disciplina únicamente. No es necesaria la descripción del proyecto si fuera el caso.
  2. OBRA PLÁSTICA
    El estudiante deberá mostrar su obra, portafolio de trabajo, en un power point o pdf, con un mínimo de 15 (quince) y un máximo de 20 (veinte) imágenes de la obra plástica; cada imagen deberá incluir su ficha técnica con: título de la obra, técnica, medidas o duración (en caso de video) y año de realización. Para la obra en video o de animación tendrán que presentar un power point o pdf con 10 (diez) trabajos de 6 (seis) imágenes fijas relevantes (stop motion) de cada una, con una sola ficha técnica para cada trabajo.
  3. EQUIPO MATERIAL
    Los estudiantes interesados en cursar materias que usen medios digitales, será necesario que cuenten con equipo de cómputo personal ya sea de escritorio o portátil. Lo mismo si están interesados en cursar materias prácticas de fotografía, es necesario que cuenten con su propia cámara digital o análoga, según sea el caso. Para los talleres de Artes Visuales los estudiantes deben traer sus materiales de trabajo.

Nota: Todos los estudiantes que cumplen con los requisitos son aceptados en las materias que solicitan, siempre y cuando haya cupo; en ocasiones varía el horario que preferían o el profesor que imparte la materia.

(Ver anexo)
  ▼   • Facultad de Arquitectura
  1. Historial Académico validado por la universidad de origen (Transcript Records).
  2. Comprobante de Inscripción
  3. Generar un solo archivo PDF, tamaño máximo 2 MB, que incluya los siguientes documentos:
    1. Carta de motivos por los cuales quieren participar como estudiantes de movilidad en la Facultad de Arquitectura, UNAM (dirigida a BENJAMÍN CABRERA CURIEL , Coordinador de Planeación, Desarrollo Institucional y Movilidad, Facultad de Arquitectura, UNAM).
    2. Curriculum Vitae.
    3. Formato de solicitud adjunto completado.
  4. Carta de postulación (Presentation letter – la debe subir al sistema la universidad origen, después de que el estudiante completa en línea).
  5. Identificación (pasaporte).
  6. Portafolio de trabajos**

**En las carreras de Diseño Industrial y Arquitectura se requiere presentar un portafolio de trabajos en formato digital (pdf). El estudiante deberá entregar un archivo que contenga un mínimo de 15 (quince) y un máximo de 20 (veinte) imágenes de los proyectos académicos de los talleres de arquitectura o diseño realizados en cada ciclo escolar, con una ficha técnica que describa el proyecto. En la “Sección Archivos” de la solicitud en línea, hay un espacio al final para incluir la liga a dicho portafolio.

Ver formato de solicitud

Consulte la clave, créditos y materias de:

Arquitectura:
http://escolares.arq.unam.mx:8086/MAPARQIN.PDF

Arquitectura de Paisaje:
http://arquitectura.unam.mx/plan-de-estudios-uaap.html

Diseño Industrial:
http://arquitectura.unam.mx/plan-de-estudios-cidi.html

Urbanismo:
http://arquitectura.unam.mx/plan-de-estudios-urb.html

  ▼   • Facultad de Contaduría y Administración
  1. Promedio mínimo de 8.5/10 o su equivalente
  2. Contar con 50% de créditos cursados al momento de realizar la postulación
  3. Certificado de idioma español avanzado si es que así se requiere
  4. Para estancias de investigación, proyecto con un máximo de 10 cuartillas, incluyendo un cronograma de actividades.
  ▼   • Facultad de Derecho
  1. Cumplir con promedio mínimo de 8.0 o su equivalente.
  2. El estudiante puede cursar de tres (3) a siete (7) asignaturas por semestre.
  3. Para las materias optativas de nuestro plan, la oferta de grupos queda sujeta a la demanda.
  4. Es recomendable que en su programa de estudios, se incluyan asignaturas adicionales que puedan intercambiar en caso de traslapes o incompatibilidad de horarios.
  ▼   • Facultad de Filosofía y Letras

Los alumnos de movilidad pueden conocer la oferta académica de cada semestre en la página de la Facultad, en la siguiente dirección electrónica: http://www.filos.unam.mx/academia/
En ella se encuentran las asignaturas que se ofrecen cada semestre, correspondiente a cada uno de nuestros colegios. El estudiante de movilidad deberá revisar cuáles son las asignaturas que puede cursar.

Los estudiantes de movilidad podrán inscribirse a las asignaturas que requieran, siempre y cuando esté autorizado y reciban el visto bueno firmado y sellado del Colegio solicitado. La inscripción a cada asignatura estará sujeta al número de estudiantes aceptados por grupo.

En caso de ser necesario, se programará con el estudiante una entrevista en el Colegio correspondiente para determinar la lista de asignaturas a las que solicite ingresar.

Los alumnos de movilidad tienen derecho a modificar sus horarios en una ocasión y, exclusivamente, durante la llamada “semana de cambios”.

El intercambio de calificaciones entre profesores no está permitido en la UNAM. Los alumnos de movilidad deberán cursar la materia con el docente con el que se inscribieron durante todo el semestre. Este mismo debe ser quien asiente la calificación y por ningún motivo podrá hacerlo otro profesor.

Los alumnos de movilidad que soliciten cursar asignaturas en el Colegio de Letras Hispánicas y de Estudios Latinoamericanos, que no muestren un nivel de español adecuado, deberán presentar la acreditación del nivel intermedio 1 del Instituto Cervantes, como mínimo, o realizar el Examen de Posesión de la Lengua Española ( http://www.cepe.unam.mx/eple/ ) que ofrece la UNAM a través del Centro de Enseñanza para Extranjeros, con un nivel B4, como mínimo.

En caso de no contar con alguno de estos documentos, la coordinación del colegio que corresponda, podrá realizar una evaluación exploratoria y determinar la pertinencia de inscribir o no a los estudiantes en determinadas asignaturas.

  ▼   • Facultad de Ingeniería
Es necesario consultar http://movilidad.ingenieria.unam.mx/movilidad_entrante.php para conocer promedios requeridos por país, asesores académicos y ligas a los temarios de las asignaturas.
  1. El solicitante debe contar con promedio mínimo de 8.0 (o equivalente) y un avance en créditos de al menos 50%, al hacer su solicitud.
  2. Se pueden solicitar asignaturas de cualquier carrera de la Facultad y de cualquier semestre (par o non), sujeto a contar con los antecedentes académicos para cursarlas.
  3. Para las materias optativas de nuestros planes, la oferta de grupos queda sujeta a la demanda.
  4. Es indispensable que en su programa de estudios, se incluyan asignaturas adicionales que puedan intercambiar en caso de traslapes o incompatibilidad de horarios.
  5. Importante cuidar que se pidan materias que sí se estarán impartiendo, de acuerdo al plan de estudios (2010 o 2016):
    1. Otoño 2017, en plan nuevo 2016 sólo se ofertarán materias de 1º a 5º semestre (no optativas). De 6º semestre en adelante, sólo en plan anterior 2010.
    2. Primavera 2018, se ofertarán materias de 1º a 6º semestre en plan nuevo 2016 (no optativas). De 7º semestre en adelante, sólo en plan anterior 2010.
  ▼   • Facultad de Medicina

Los requisitos generales que deben cumplir los estudiantes interesados en realizar Movilidad Estudiantil en la FM y que incluyen las Licenciaturas de Médico Cirujano, Ciencia Forense, Fisioterapia e Investigación Biomédica Básica son los siguientes:

  1. Estar inscrito en otra IES (Institución de Educación Superior - universidad de origen).
  2. Tener promedio general mínimo de 8.5 (ocho puntos cinco) o equivalente (para estudiantes de IES de América Latina y el resto del mundo) y 8.0 (ocho) o equivalente (para estudiantes de IES de EE.UU., de la Unión Europea, Japón, China y Corea del Sur) comprobable con el historial académico emitido por la Universidad de origen y con 1 mes máximo de vigencia a partir del momento que se inicie el trámite para postularse como estudiante de movilidad.
    1. Haber cursado al menos el 50% de créditos del plan curricular establecido por la IES o Universidad de origen.
    2. Para la Licenciatura de Médico Cirujano, solamente puede realizarse movilidad para rotaciones clínicas en hospital (no se pueden cursar asignaturas teóricas); la duración mínima en cada servicio es de 4 semanas - no pueden permanecer menos de este tiempo en un servicio determinado- y como duración máxima es de un año calendárico. (No existe rotación en el servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Anestesiología y Radiología)
    3. Para la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF), únicamente se ofrecerán asignaturas curriculares por lo que los periodos corresponden a las fechas de inicio y término del semestre escolar de la UNAM. Es necesario que los estudiantes que deseen cursar asignaturas en esta licenciatura provengan de una carrera que sea afín al ámbito forense y que hayan cubierto satisfactoriamente las asignaturas correspondientes a los primeros dos años de la licenciatura de origen. Asimismo, es necesario que durante su estancia cursen al menos cuatro de las asignaturas de la LCF. La duración mínima de cada rotación (cada servicio/especialidad) debe ser de 4 semanas.
    4. Para la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica (LIBB), se deberá de contar con una carta de invitación del Jefe de Laboratorio, Director/Coordinador de Investigación de la sede o Director del Instituto (según sea el caso) y un plan de trabajo avalado por su tutor en la IES de origen.
    5. Dominio del idioma español nivel B2 conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
    6. Cumplir con los requisitos específicos de cada convocatoria dependiendo la Licenciatura que en la que desea participar.
    7. Ser postulado por la IES o Universidad de origen
    8. Certificado médico emitido por una instancia oficial gubernamental
  ▼   • Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
  1. 1. Los estudiantes únicamente podrán elegir asignaturas del 1° a 7° semestres del Plan de estudios 2006, ya sea para el semestre de primavera (enero-junio) o el semestre de otoño (agosto-diciembre):

    http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/licenciatura/plan_estudios.html

    http://www.fmvz.unam.mx/

  2. Lugares específicos:
    Cursar asignaturas: 3 plazas por semestre
    Estancia práctica: Dependiendo de la disponibilidad de cupo en el área solicitada

  3. Promedio mínimo solicitado
    8.5/10 o su equivalente
  ▼   • Facultad de Música
  1. Para todas las carreras será necesario anexar un formato de equivalencias en el que se especifiquen las asignaturas que solicita cursar en la Facultad de Música, así como las asignaturas que se revalidarían en la universidad de procedencia.
  2. En caso de solicitud de reingreso deberán presentar cartas de recomendación suscritas por el (los) profesor(es) de la(s) asignatura(s) principal(es) que cursaron el semestre anterior.

Requisitos Específicos Movilidad
  • Para las carreras de Canto, Piano e Instrumentista, , adjuntar a la solicitud copia de una tarjeta de identificación de la universidad con fotografía y un video de una ejecución en vivo del aspirante en el que se aprecie claramente su nivel en diferentes aspectos técnicos e interpretativos. El repertorio a grabar deberá seleccionarse del material especificado en los programas de estudio del semestre inmediato anterior al que se desee cursar, o su equivalente en dificultad. Consultar: http://www.fam.unam.mx/campus/licenciaturas.php
    El video deberá tener una duración de 10 a 15 minutos en formato MP4.

  • Para la carrera de Composición se requiere entregar una selección de las obras más representativas del aspirante en formato PDF y una grabación de 10 a 15 minutos de duración. Las obras deberán cubrir los rubros de Forma musical, Lenguaje musical, Técnicas instrumentales y Escritura, correspondientes a los contenidos especificados en los programas de estudio de los semestres anteriores al que se desee cursar. Consultar: http://www.fam.unam.mx/campus/mp/mp-composicion.html

  • Para la carrera de Educación Musical, presentar una exposición escrita de una propuesta educativo-musical acompañada de un video de 10 a 15 minutos de duración que muestre al solicitante desarrollando dicha propuesta. Si el solicitante desea cursar asignaturas de interpretación (instrumento o canto) deberá enviar un segundo video de máximo 10 minutos de duración mostrando sus habilidades en la asignatura deseada. El repertorio a grabar deberá seleccionarse del material especificado en los programas de estudio del semestre inmediato anterior al que se desee cursar, o su equivalente en dificultad.
    Consultar: http://www.fam.unam.mx/campus/mp/mp-educacion-musical.html

  • Para la carrera de Etnomusicología, enviar el protocolo de un proyecto de investigación o un ensayo original en el que se evaluarán los aportes de estrategias de investigación.
    El proyecto de investigación debe incluir los siguientes apartados: especificación del tema y del problema, hipótesis, estado de la cuestión, justificación, objetivos, metodología y plan de actividades, cronograma de actividades, bibliografía consultada y bibliografía inicial a consultar.
    El ensayo consistirá en el desarrollo monográfico de un problema en torno a la disciplina etnomusicológica. El texto, de no menos de 8 páginas, deberá incluir: estado de la cuestión del tema propuesto, revisión bibliográfica; planteamiento de un problema; contextualización y confrontación de tratamientos teóricos en torno al problema a través de un adecuado empleo del aparato teórico; toma de posición frente al mismo, y conclusiones.
    Como referencia consultar: http://www.fam.unam.mx/campus/mp/mp-etnomusicologia.html

  • Para realizar una pasantía de investigación, enviar los avances del proyecto de investigación para obtener el grado con el visto bueno del asesor con quien se realizará la pasantía en la FaM. El proyecto de investigación debe incluir los siguientes apartados: especificación del tema, planteamiento del problema, hipótesis, estado de la cuestión, justificación, objetivos, metodología y plan de actividades, cronograma de actividades, bibliografía consultada y bibliografía inicial a consultar.


Importante:

Todos los videos y documentos mencionados son requisitos obligatorios y deberán ser enviados al mismo tiempo que se llena la solicitud de movilidad en línea.

Los videos podrán ser incluidos en el sistema de movilidad en línea por medio de un link de Youtube, o bien, por vía WeTransfer a los correos electrónicos monroufam@outlook.com y nvillanueva@global.unam.mx incluyendo los siguientes datos: nombre completo, universidad y país de origen.

Los archivos y partituras podrán ser incluidos en el sistema de movilidad en línea junto con la carta de exposición de motivos, o bien, por vía WeTransfer a los correos electrónicos monroufam@outlook.com y nvillanueva@global.unam.mx, incluyendo los siguientes datos: nombre completo, universidad y país de origen.

  ▼   • Facultad de Psicología
  1. Contar con promedio mínimo establecido en la Convocatoria.
  2. Haber cursado al menos el 50% de créditos académicos del plan curricular al momento de hacer tu postulación.
  3. Carta de exposición de motivos. Formato libre en 2 cuartillas, dirigida a la Comisión ad hoc del Programa de Movilidad Estudiantil, que desarrolle los siguientes puntos:
    1. Razones académicas y personales por las que te interesa estudiar en la UNAM y en la Facultad. Planteamiento de las necesidades de formación, de los conocimientos y habilidades a desarrollar o adquirir.
    2. Conocimiento de la UNAM y de la Facultad.
    3. Logros, intereses y aspiraciones tanto académicas como personales. Autodescripción académica y personal.
    4. Exposición de proyectos y beneficios académicos, profesionales y personales a futuro que podrás obtener al estudiar en la UNAM y en la Facultad.
    5. Impacto que tendría la experiencia de intercambio.
  4. Justificación académica de propuesta de asignaturas.
    Durante el ciclo escolar que va de agosto a diciembre se ofertan en esta Facultad aquellas asignaturas de semestres nones (1, 3, 5 y 7) y durante el ciclo escolar que va de enero a junio, aquellas correspondientes a semestres pares (2, 4, 6 y 8). Consulta la Oferta de Asignaturas Movilidad Entrante, si no aparece alguna asignatura en ese listado, entonces no podrás solicitarla. El contenido temático de cada asignatura podrás consultarlo en: http://www.psicologia.unam.mx/licenciatura/
  5. 2 cartas de recomendación académica. Consulta el formato de Carta de recomendación.
Revisión de Documentos.

La Faculta de Psicología cuenta con una Comisión ad hoc del Programa de Movilidad Estudiantil que revisa y evalúa los expedientes de postulación de los candidatos a cursar un ciclo escolar en la Facultad. Una vez evaluado tu expediente, haremos llegar una carta oficial de aceptación o no aceptación al Responsable de Movilidad de la UNAM correspondiente

  ▼   • Facultad de Química
  1. Ser alumno regular de licenciatura: es decir, tener acreditados el número de asignaturas y cubiertos los créditos señalados en el plan de estudios respectivo, conforme al año de ingreso, independientemente del semestre o año en que se encuentre inscrito.
  2. Tener un promedio académico mínimo de 8.0 o su equivalente en el país de origen y debe estar especificada la equivalencia en la solicitud de ingreso.
  3. Haber cursado y aprobado, como mínimo, el 50% de créditos de su plan curricular.
  4. En caso de provenir de una IES no hispano parlante, contar con la certificación de idioma español.
  5. Los estudiantes podrán inscribir un mínimo de 3 asignaturas y un máximo de 5.
  6. Para las asignaturas terminales que son de 20 créditos o más como son Estancia Académica (0216), Estancia Estudiantil (1906, 1905), Proyecto (1909), Trabajo de Investigación I (1805) y Trabajo de Investigación II (1904) se requiere que el estudiante cuente con un acuerdo previo con su asesor de cualquiera de las entidades académicas de la UNAM, donde realizará dicho trabajo.

Nota: No omito informarle que la aceptación de las solicitudes se encuentra supeditada a la demanda en cada asignatura.

  ▼   • Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
  1. Cumplir con un promedio mínimo de 8.0 o su equivalente
  2. Tener cubierto al menos el 50% de créditos
  3. En el caso de carreras semestrales (Biología, Ingeniería Química, Psicología y QFB), podrán solicitar el intercambio en cualquiera de los dos semestres, ya sea impar o par. El estudiante podrá cursar el año completo si así lo desea.
  4. En el caso de carreras con plan anual (Cirujano Dentista, Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento y Enfermería), podrán solicitar el intercambio por un año o por un semestre, siendo éste el correspondiente a la primer parte del año lectivo: semestre impar, de agosto a diciembre. En estas carreras, para un mejor aprovechamiento de los contenidos académicos, se sugiere al estudiante cursar el año completo.
  5. Para la carrera de Médico Cirujano, los estudiantes podrán cursar en el área de ciclos básicos de 3° o 4° año, siempre y cuando sea el año completo, y en el ciclo de internado sería posible, un semestre (sólo la primer parte del año), o un año, siempre y cuando se avise del intercambio antes del mes de junio que es cuando se solicitan los campos clínicos a la Secretaría de Salud.
    Los ciclos académicos en esta carrera inician en el mes de enero de cada año.

Es muy importante que revises las condiciones y requisitos que debes cumplir para tu ingreso a México.
¿Cuánto tiempo vas a permanecer en nuestro país?

En actualización

En actualización

En actualización

 

Beca Santander Iberoamérica-Comunicado para IES

Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil Alianza del Pacífico

Becas del Gobierno de México para Extranjeros

* En caso de que postules para la obtención de una beca económica (Alianza del Pacífico, BRAMEX, Santander, etc., no implica la aceptación para realizar una movilidad en la UNAM.

El Programa de Movilidad Estudiantil de la UNAM es independiente a cualquier convocatoria de apoyo o beca que ofrecen otras instituciones y organismos.

En actualización

Te invitamos a conocer información general y datos relevantes sobre la UNAM

Español

Inglés

Para Participar